Estancia La Leona


La antigua Estancia y ahora Rancho La Leona, modesta edificación vernácula de la ex hacienda de campo de San José del Maguey, como muchas otras ex haciendas del siglo XIX, sostuvo el abasto alimenticio de ciudades en pleno crecimiento, como lo fue el caso de Zacatecas.

El casco del ahora Rancho La Leona fue, a todas luces, una construcción sin grandes intensiones arquitectónicas. Sin embargo, su valor histórico se sustenta además de la antigüedad y estilo constructivo, que los ciudadanos del lugar no sólo conservaron el inmueble, sino que fue emblemático para ellos, teniendo registro de que el casco de la Estancia existe al menos desde 1883.

Decreto donde se le nombra patrimonio:

Decreto #478

Sexagésima segunda legislatura del estado de Zacatecas

Sesión al día 4 de septiembre del 2018.

Artículo 1. Se declara como Monumento el bien inmueble denominado “Estancia La Leona”, ubicado en la Comunidad del Maguey, del municipio de Calera, Zacatecas. El inmueble se encuentra conformado por una superficie de 1,891.66 metros cuadrados

[…]

Artículo 3. El bien inmueble, materia de esta Declaratoria, deberá conservar las características arqueológicas, arquitectónicas, constructivas, estéticas, históricas y urbanísticas que tenga al momento del inicio de vigencia de este. Consecuentemente, se requerirá la autorización de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para la modificación de la misma, sin perjuicio de los permisos o autorizaciones competentes en materia de construcción.

Ubicación: Comunidad del Maguey, Calera, Zacatecas

Patrimonio Tangible

Contacto (con responsable del lugar):

Ayuntamiento de Calera

Calle Transito No. 103, Col. Centro, C.P. 98500

Tel: 01 (478) 985 20 50

Anterior Centro de la cabecera municipal de Monte Escobedo, antiguo panteón y La Ermita
Siguiente Centro de la cabecera municipal de Chalchihuites, panteón de Dolores y panteón Español.