Ex Hacienda de Huejuquillita


La ex Hacienda se dedicaba a la explotación de madera, ganado mayor y productora de jabón, pieles, granos, lácteos y sus derivados. A la fecha, tanto el casco de la ex hacienda como la capilla se hallan en regulares condiciones y casi todo el conjunto es pertenencia de la familia Delgado.

Proteger la gran cantidad y singular arquitectura de la ex hacienda, es el propósito de la declaratoria de Monumento, reconociéndola como patrimonio arquitectónico.

Decreto donde se le nombra patrimonio:

Decreto #476

Sexagésima segunda legislatura del estado de Zacatecas

Sesión al día

Artículo 1. Se declara como Monumento la Ex Hacienda de Huejuquillita, que se encuentra ubicada en Huejuquillita, Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas […]

Artículo 3. Los inmuebles que conforman la zona de transición y la zona núcleo se protegerán independientemente del nombre oficial o tradicional y los números oficiales que actualmente presenten o de aquellos con los que en un futuro se les designare. En los casos donde el inmueble por su ubicación o superficie tengan dos o más fachas que colinden con una o más calles que no se encuentren dentro de la zona protegida, se tratarán de manera integral y se sujetarán a lo dispuesto por la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

Ubicación: Monte Escobedo, Zacatecas

Patrimonio Tangible

Contacto (con responsable del lugar):

Ayuntamiento de Monte Escobedo

Jardín Zaragoza No.7

Tel: 01 (457) 948 03 87

Anterior Casco de la ex Hacienda y Capilla de Santa Teresa
Siguiente Centro de la cabecera municipal de Monte Escobedo, antiguo panteón y La Ermita