Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala


La Fiesta de los Faroles es celebrada en honor a la Purísima Concepción. Los habitantes del Barrio de Tlaxcala antes del novenario iluminan la calle Tlaxcalita con cientos de farolillos tipo veneciano de diferentes tamaños y colores, colocados en cordones que cuelgan de extremo a extremo de la calle y complementan los adornos con unas pequeñas cazuelejas de barro rellenas de cebo con una mecha de manta, las cuales son colocadas en los pretiles o cornisas de las casas y en las torres del Templo, haciendo que el ambiente de la calle se torne festivo.

El 8 de Diciembre es el día principal de la fiesta y desde que inicia el día, la plazuela del Barrio se llena de gente, música y danzas. En el transcurso del día se queman cohetes por gruesas. En ambos lados de la calle se acomodan puestos que ofrecen a los asistentes una gran variedad de productos para todos los gustos; ya por la noche se prende el tradicional árbol de pólvora y se realiza el concurso del palo encebado.

Al inicio, la Virgen no salía del templo; pero desde el año 2000 se tomó la decisión de que al inicio del milenio la Virgen recorriera las calles del pueblo para bendecirlo y desde entonces la sagrada imagen visita todos los barrios de la cabecera municipal.

La Fiesta de los Faroles es de las más arraigada entre las familias pinenses. A pesar de ser una actividad meramente religiosa, se considera como pieza primordial de la identidad de los habitantes de la cabecera municipal.

Ubicación: Pinos

Fecha: 8 de diciembre

Público al que está dirigida: Familiar

Costo o requisitos para el acceso: Acceso libre

Contacto (con organizadores o del lugar):

Ayuntamiento de Pinos

Plaza principal s/n, C.P. 98920

Tel: 01 (496) 864 00 82

Anterior Feria municipal de Pinos
Siguiente Fiesta de Nuestro Padre Jesús