La Tronera


Desde el momento en que se descubrieron los ricos minerales de plata en la intendencia de Zacatecas, se inició el arribo de afanosos mineros y conjuntamente, la proliferación de esplendidas y productivas haciendas de Beneficio.
En la parte baja del cerro de las Bolsas, actualmente conocida como la colonia de “El Ete”, se asentó la antigua Hacienda de Bolsas, de la que aún se puede apreciar la tronera en la que se fundía el mineral.
El inmueble perteneció a la compañía minera de San Rafael, que se localizaba al sur oriente de la población zacatecana, en lo que corresponde al antiguo barrio llamado de “El Lete”, data de la segunda mitad del siglo XIX y representa una de los singulares exponentes de la arquitectura industrial del periodo porfiriano.

Decreto donde se le nombra patrimonio:

Decreto #313

Sexagésima segunda legislatura del estado de Zacatecas

Sesión al día 15 de diciembre del 2017.

Artículo 1. Se declara como Monumento “La Tronera”, inmueble ubicado en la calle Francisco García Salinas número oficial 101, Colonia Francisco E. García, del Municipio de Zacatecas, Zacatecas. El bien inmueble lo integran, La Tronera, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales. Tal inmueble conformará la zona núcleo del monumento denominado “La Tronera”.

[…]

Artículo 3. Se declara como Zona de Transición del Monumento el espacio físico conformado por las calles que a continuación se menciona y por los inmuebles que se encuentran dentro de dicho espacio: la Avenida Ferrocarril; las calles Minero Roque, Félix Bañuelos, Leobardo C. Ruíz, Leobardo Reynoso, Pánfilo Natera, Luis Reyes, Francisco E. García, Zacatecas, Ruíz Seco, Guadalupe Victoria, El Tiro, El Depósito, San Bartolo, Del Ete, Margarita y Juana Gallo.

Ubicación: Ciudad de Zacatecas

Patrimonio Tangible

Requisito de acceso/ costo: Acceso libre

Contacto (con responsable del lugar):

Presidencia Municipal de Zacatecas

Dirección: Calz. Héroes de Chapultepec 1110, Frente Popular, 98040 Zacatecas, Zac.

Teléfono: 492 923 9421

Anterior Cabecera municipal de Villa González Ortega
Siguiente Cabecera municipal de Fresnillo