Monumento “Suave Patria”


El monumento es un conjunto de esculturas realizadas en cantera rosa, diseñado y efectuado por Francisco Zúñiga (Costa Rica, 1912 – México 1998); siendo elaborado en el año de 1952 y dedicada al poeta zacatecano Ramón López Velarde y donde se exponen los versos de la Suave Patria.

Se ubica en su sitio original desde su construcción, siendo lo primero que se veía en la entrada sur de la ciudad de Zacatecas. Consta de una escultura central y dos obras laterales en forma de muro, los cuales están esculpidos en relieve.

Decreto donde se le nombra patrimonio:

Decreto #480

Sexagésima segunda legislatura del estado de Zacatecas

Sesión al día 4 de septiembre del 2018.

Artículo 1. Se declara como Monumento el bien inmueble denominado “Suave Patria” dedicado a Ramón López Velarde, ubicado en el centro de la cabecera municipal de Zacatecas, Zacatecas; cuya zona núcleo se encuentra comprendida en la siguiente: Avenida Ramón López Velarde, Paseo la Bufa, El Puente Vehicular y Boulevard Adolfo López Mateos.

Artículo 2. Se declara como Zona de Transición del Monumento señalado en el artículo anterior, el polígono conformado con las siguientes calles, avenidas: Avenida Ramón López Velarde, Paseo la Bufa, El Puente vehicular y Boulevard Adolfo López Mateos.

Ubicación: Ciudad de Zacatecas

Patrimonio Tangible

Requisito de acceso/ costo: Acceso libre

Contacto (con responsable del lugar):

Presidencia Municipal de Zacatecas

Dirección: Calz. Héroes de Chapultepec 1110, Frente Popular, 98040 Zacatecas, Zac.

Teléfono: 492 923 9421

Anterior Centro de la cabecera municipal de Chalchihuites, panteón de Dolores y panteón Español.
Siguiente Sierra de Órganos