Parque Estatal La Quemada


En el área geográfica que cubre “La Quemada” existen ecosistemas como el bosque de encino, de táscate, matorral crasicaule, matorral espinoso, y pastizal. Además el área tiene un especial valor biológico, ya que en ella se encuentra fauna representativa de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical, constituyendo un área de influencia que actúa como un corredor y refugio natural que permite el desplazamiento de fauna de amplia distribución en la región.

Habitan en él y es territorio de paso de especies consideradas como endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y bajo protección especial como el Águila Real, el Halcón Peregrino, el Gato Montés, entre otras.

Decreto donde se le nombra patrimonio:

Dado en el despacho del Poder ejecutivo, 12 de abril del 2000.

Ricardo Monreal Ávila

Artículo primero. Por causa de utilizad pública, se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parque Estatal, el área denominada “La Quemada” ubicada en la comunidad del municipio de Villanueva, con una superficie de 217 hectáreas, 75 áreas y 64.40 centiáreas; cuya ubicación se localiza en las coordenadas UTM E 724 275 y N 2 484 950 en el entendido de que la superficie es como se expresó.

[…]

Artículo 3° La organización, conservación, administración, desarrollo y vigilancia del Parque Estatal, queda a cargo del Instituto de Ecología y Medio ambiente del Estado de Zacatecas y con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Estatal.

Ubicación: Villanueva, Zacatecas

Patrimonio Tangible

Requisito de acceso/ costo: Acceso libre

Contacto (con responsable del lugar):

Instituto de Ecología y Medio Ambiente

Edificio F, Circuito Cerro del Gato, Ciudad Administrativa, 98160 Zacatecas, Zac.

Teléfono: 492 491 5055

Anterior Jerez de García Salinas
Siguiente Zona de Preservación Ecológica “El Cedral”